miércoles, 14 de mayo de 2008

ANALISIS DE ANTECEDENTES

ANTECEDENTES
Algunos Antecedentes de accidentes con derrames de petróleo en la Antártica.
Presentamos algunos artículos periodísticos de accidentes con derrame de petróleo en zona antártica; lo que demuestra concretamente la presencia del peligro de una potencial emergencia de similares características a las plantadas por la simulación.

* Crucero Nordkapp: personal de la base española en la Antártida denuncia un vertido de un barco encallado. Los responsables de la base española Gabriel de Castilla, en la isla antártica de Decepción, han constatado que el buque turístico noruego que encalló frente a ellos ha provocado un vertido de carburante que ha llegado a la costa, una zona de especial protección medioambiental. Los responsables de la base han tomado muestras de las aguas de la bahía, que están analizando. Según informó el jefe de la misión, el comandante Rafael Ayora, el vertido ha sido en la bahía "dentro" de la isla, es decir en un área especialmente protegida, entre las Colatinas y Punta Penfold. Los pasajeros del buque Nordkapp, que llevaba 295 pasajeros y 76 tripulantes, fueron evacuados por otro barco de la misma compañía Hurtigruten, el NordNorge.
A pesar de las reiteradas llamadas desde la base al capitán del barco ofreciéndole ayuda, éste rechazó todos los ofrecimientos porque, según les dijo, "la situación estaba controlada".

En la campaña 1988-89, bajo el comando del Capitán de Navío Ismael Jorge García y con los buques “Almirante Irízar” y “Bahía Paraíso”, fueron relevadas y abastecidas las estaciones antárticas; se efectuó la reconstrucción del refugio Puerto Moro en la zona de Bahía Esperanza y el mantenimiento y recuperación de la red de balizamiento existente.La actividad científica contó con la participación del IAA, el SMN y el SHN. Se realizó la actualización cartográfica en la ruta a la Base Belgrano III, por el nuevo trazado de la barrera de hielos Filchner; se efectuó el reconocimiento de la nueva ruta de navegación terrestre sobre la costa Confin hasta la longitud de Halle Bay y se hicieron tareas hidro-oceanográficas. El 28 de enero de 1989, a las 14 horas, el buque “Bahía Paraíso” encalló en una roca sumergida a baja profundidad en el estrecho de Bismarck, marcando el azimut 095 y 6 cables a punta Bonaparte, a corta distancia de la isla Amberes y de la estación científica norteamericana Palmer. Este barco zafó luego de su varadura, pero se hundió el 31 de enero a las 21:53 horas, en latitud 64º 46´ S, longitud 64º 06´ 06” O, a escasa distancia del lugar del accidente.

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