miércoles, 14 de mayo de 2008

ANALISIS DEL ESCENARIO 1

ESCENARIO
El continente Antártico es un inmenso desierto de hielo, del cual apenas sobresalen las cúspides de las montañas más altas. Es el silencioso reino de las tormentas, de las sombras prolongadas, del frío solitario.
Debido a las grandes distancias que lo separan de las otras masas continentales y además por los profundos y muy tormentosos mares que lo rodean, es notable el extremo aislamiento del continente.
Este continente que debido a algunas descripciones puede ser considerado como un corazón, el cual cambia de tamaño como si “latiera”, es denominado continente pulsante ya que en época de verano su superficie es de 14 millones km2, mientras que en invierno los mares adyacentes se congelan formando la llamada “banquiza” por lo que su superficie asciende a 30millones de km2.
El clima predominante es polar, en el cual la temperatura promedio en verano no supera 0 ºC, mientras que en la zonas costeras mas septentrionales, el clima es el tundra, donde en los meses mas cálidos se supera los 0ºC. La temperatura media de esta región es de -17 celsius y la mas baja se registro el 21/07/83 que fue de -89.2ºC. Esta temperatura se debe no solo por su ubicación polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe, además un 80% de la radiación es reflejada por el hielo. Las características de su clima hacen que las temperaturas en verano sobre las costas sean de 0º C y -40º C. Durante el invierno estas temperaturas varían entre los -23º C y -68º C, respectivamente. Los vientos superan los 120 Km/h con capacidad de soplar por tiempos prolongados, lo que produce un marcado descenso de estos valores, afectando la estadía de los hombres por efecto de la sensación térmica.
La vida en la Antártida esta formada por la flora, que presentan adaptaciones especificas para sobrevivir en tan adverso clima. Dentro de la misma se pueden encontrar dos especias de plantas con flores (hermafroditas) fanerógamas, en la que estas el pasto antártico que (Deschampsia antártica) y la hierva (colobanthus quitensis), la cual se suele encontrar entre musgos y en zonas muy protegidas. El pasto antártico suele crecer en lugares protegidos del viento, formando prados verdes. Los líquenes, son el grupo mejor adaptado al clima, se han adaptado mas 150 especies, dominando en las costas libres de hielo del oeste de la Península Antártica y el Archipiélago, hay una diversidad de colores que van desde los tonos anaranjados, amarillos, verdes, negros y blancos, pueden crecer en zonas rocosas libres de hielo.
La fauna se manifiesta generalmente en las zonas costeras y también en roquedales que sirve para la anidada. Se encuentra la presencia de pocas especies pero las cuales cuentan con varios ejemplares:
1) Invertebrados: organismo de zooplancton, caracoles. Bivalvos, arañas de mar, anfípodos y algunos insectos los cuales son parásitos de las focas, los protozoos viven juntos a líquenes.

No hay comentarios: