miércoles, 14 de mayo de 2008

ANALISIS DEL ESCENARIO 6

Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a la zona antártica, y por lo cual la misma fue declarada como una reserva natural, pero no podemos dejar de considerar que también tiene mucha importancia en dicha zona todo lo relativo al turismo, ya que se trata de uno de los paisajes más añorados. Esto se debe a que dicha zona presenta un paisaje glaciado, una fauna endémica, una flora que llama la atención por su increíble adaptación a un estrecho de espacio rocoso en la inmensidad helada y un modelado marino de formas singulares que constituye un conjunto único en el mundo.
El escenario antártico puede ser considerado el más PESIMISTA para atender una emergencia ambiental en mar o tierra. La peor hipótesis que se podría presentar para una emergencia ambiental en el mar, sería la de un buque que se hunde, se parte, largando así su propio combustible o el que lleva de carga para el reabastecimiento de una estación, que impactaría en un área ambientalmente sensible donde no es posible una respuesta. En la Antártida, el combustible de los navíos o el que se transporta para reabastecer a una estación se considera como el material con mayor probabilidad de redundar en un daño ambiental “más pesimista”, debido a que los demás materiales normalmente se transportan en cantidades muy inferiores. Esto también rige para los buques de turismo.
La mayoría de los buques usados por los operadores nacionales en las aguas antárticas usan diesel ya que tiende a dispersarse y evaporarse más rápidamente que los combustibles pesados, reduciendo así la gravedad y duración del impacto ambiental. No obstante las cosas pueden ser diferentes en el caso de los buques que operan con turismo.
A continuación presentamos algunos ejemplos de incidentes que podrían llegar a producirse y cuales son las posibles respuestas ante estos:

No hay comentarios: